Los Mochis, Sin.- El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, manifestó este martes que espera que no se cumplan los pronóstico de bajas temperaturas para el municipio de Ahome, sobre todo en el Valle del Carrizo, ya que si es así habrá grandes problemas en el tema agrícola.
El presidente municipal también señaló que no pueden prevenir una helada en los cultivos regándolos, debido a la escasez del agua en la región.
“Las temperaturas están en una posición que no han lastimado a los cultivos; ojalá que el pronóstico no se cumpla porque si se da vamos a tener grandes problemas. Ahorita no podemos darnos el lujo de tener los cultivos regados para prever una helada porque tenemos escasez del vital líquido, así que esperemos que la madre naturaleza no nos siga lastimando y tengamos más conciencia en este sentido”, dijo.
Otro de los afectados por las bajas temperaturas sería la población más vulnerable. Ante esto, Vargas Landeros declaró que tiene la responsabilidad, por lo que trabajan en ejidos, campos pesqueros, colonias y cruceros con el plan emergente “Abrazando Ahome”, el cual fue activado el pasado viernes 5 de enero.
«Tenemos mayor responsabilidad como Ayuntamiento porque somos una unidad preventiva y desde hace varios días el secretario citó a todas las áreas operativas; entonces, dichas áreas ya las estamos operando desde el DIF, Bienestar, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud con una operación que se llama ‘Abrazando Ahome’, en un sentido de transmitir el calor humano en los grupos más vulnerables como en las colonias, ejidos, campos pesqueros y puntos de los diferentes cruceros”, comentó, y agregó que no se ha presentado la necesidad de habilitar albergues.
Por último, el primer edil hizo la recomendación de abrigarse, no prender fogatas dentro de los hogares y reportar algún peligro que detecten al 911.
Cabe mencionar que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para este martes se espera un ambiente nocturno de muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del país.