Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy estará una comisión de funcionarios del gobierno federal en Acapulco, Guerrero, para tener una reunión con empresarios hoteleros, comerciantes y turísticos, a fin de establecer las estrategias para “poner de pie a Acapulco”.
Se está trabajando bien y de manera organizada, y vamos a seguir atendiendo.
El Presidente se enlazó telefónicamente con Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, quien relató que andan mil 618 servidores y servidoras de la nación que han arribado de 26 estados de la república, se han censado más de 20 mil 961 viviendas cuyos propietarios perdieron su patrimonio.
Se registraron a pequeños y medianos comercios de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, y serán 2 mil servidores y servidoras de la nación los que se desplieguen.
“Hay que adelantar todos los apoyos a adultos mayores, a becarios, adelantar el bimestre, y eso se va a complementar con la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes. Ahora pueden tener empleo muchos jóvenes en trabajos de limpieza, en Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a incrementar todos los programas del Bienestar, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada”, ordenó el Presidente.
López Obrador agregó que esto se tiene que hacer con el apoyo de las cadenas comerciales, hay que restablecer el suministro de bienes, mercancías, alimentos, para que la gente tenga sus recursos, pero también tenga en donde poder comprar sus básicos.
“En eso estamos también, ya hablando con las grandes distribuidoras de alimentos para que se restablezca el abasto en Acapulco”, dijo.
También se enlazó Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quien informó que hasta el momento según el reporte preliminar el lamentable fallecimiento de 45 fallecidos y 47 personas no localizadas.
“Es el reporte preliminar, todo fallecimiento es lamentable, nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido”, dijo. Puso en disposición de las familias que han perdido a un familiar el apoyo de su gobierno.
Respecto de quienes no han sido localizados, la gobernadora dijo que se ha reforzado el programa de búsqueda de la mano de la secretaría de Gobernación, “estamos aumentando a 30 brigadas que están actuando tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez, y gracias a esas brigadas se han localizado a 152 personas”.
Se tiene el reporte de dos ciudadanos suecos que fueron localizados a través de este programa. La gobernadora dijo que se trabajará sin descanso hasta recuperar el brillo de Acapulco.
La limpieza avanza en toda la zona afectada, la carretera Escénica ya está libre, sólo falta retirar algunos restos caídos, pero la mayoría de las avenidas están transitables. “Aquí ya tenemos todo completamente transitable, salvo algunos residuos que se tienen que retirar, la mayoría de las avenidas están abiertas, disponibles”, subrayó.
El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que el Plan Marina ha funcionado, en la región naval se han distribuido 6 mil 500 elementos; de esos, mil 500 están asignado a la seguridad.
Hay 7 helicópteros, 3 buques, 2 tortillerías, 4 cocinas móviles, 5 plantas potabilizadoras y otras más generadoras de energía eléctrica.
Han sido evacuadas más de 500 personas vía aérea.
Anunció dos mil despensas más que llegarán este lunes a la zona de la tragedia.
En lo que se refiere a seguridad, se han dado patrullajes permanentes desde la base naval a toda la zona afectada. Se está dando seguridad a cuatro gasolineras y a instalaciones de Pemex, asegurada por La Marina, en el aeropuerto se da la seguridad.
Se han rescatado 23 personas, cuatro evacuaciones médicas, 10 cuerpos recuperados, y se levanta un censo de embarcaciones del servicio turístico que se hundieron. Hay trabajadores que cuidaban estas embarcaciones que están desaparecidos.
Hoy se empezará a recuperar embarcaciones con un barco con capacidad de 10 mil toneladas, en el transcurso de esta mañana iniciará ese trabajo. El aeropuerto está operando hasta cierto punto normal, falta la energía, según CFE pasado mañana está restablecida al 100 por ciento este servicio.
El General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se han hecho llegar más de 34 mil despensas a las mismas familias afectadas, aún existe inventario para seguir entregando, así como miles de litros de agua potable.
Hoy continuarán los vuelos para hacer llegar más despensas y agua para distribuir entre la población.
El Presidente López Obrador agradeció a la gente de Acapulco el orden que se ha impuesto para que los apoyos lleguen y los trabajos se hagan, “ya les consta que se están visitando sus domicilios, ya les consta cómo están pasando helicópteros cargando los postes de luz”.
Y pronto, muy pronto vamos a restablecer el servicio eléctrico, no va a faltar la gasolina, hoy en la mañana llegó un barco de Salina Cruz que lleva combustible suficiente. Se espera que esté electrificado Acapulco para que llegue el gas también.
La Comisión Federal de Electricidad informó que anoche concluyó la revisión de las subestaciones, el avance es del 65 por ciento, el municipio de Acapulco va sobre el 40 por ciento.
Hoy se configura la red de subtransmisión y esta noche queda restablecido casi en su totalidad el servicio en Acapulco. Se energizó Telmex para que se restablezcan las comunicaciones.
21 subestaciones de las 30 ya están funcionando también. Los postes, de 10 mil dañados van 3 mil 570, hoy se duplicará esa cantidad.
El servicio eléctrico se restablecerá al 90 por ciento hoy, y mañana concluirá el servicio total en el área, pero continuarán los trabajos de reconstrucción en toda la zona. Mañana será día definitivo, y restablecido al 100 por ciento el servicio.
El titular de Infraestructura de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, habló de las interrupciones en la autopista Acapulco por los daños ocasionados. Ahorita ya hay paso por la autopista, está libre, y comentó que las casetas están funcionando libres para darle celeridad al tránsito.
Se atienden 23 puntos carreteros en este momento. Pidió a los usuarios que circulen con extrema precaución.