Guasave, Sin.- La crisis por la falta de energía eléctrica en las escuelas del municipio de Guasave suma un nuevo caso. Esta vez, madres de familia del jardín de niños Gilberto Owen, ubicado en la comunidad de El Varal, decidieron tomar las instalaciones del plantel como medida de protesta ante el riesgo que representa para sus hijos por las altas temperaturas.
Maximina Velázquez Corona, madre de familia, destacó que tienen tres años con el problema en el que con el uso de los aires acondicionados se sobrecarga y provoca que se quemen los cables «saliendo humo» de los registros eléctricos, lo que representa un grave peligro para los mas de 80 niños que asisten a este jardín de niños.
«Lo tenemos tomado por falta de energía eléctrica, ya que tenemos tres años que se empieza a quemar el cableado, lo solucionamos y nos dura 15 días, es lo más que nos llega a durar, ya que tenemos 11 aires y nomás se prenden seis, el cual ocasiona que se calienten los cables y se achicharren, se quemen los alcantarillados, llega a salir humo de los alcantarillados y tenemos miedo de que pegue la tierra con la corriente y se llegue a un accidente más y que los niños, están en riesgo en el plantel», recalcó.
Así también denunció que, a pesar de las gestiones por parte de la dirección del plantel y de los padres de familia, las autoridades educativas no habían mostrado interés hasta ahora que se realizó la toma, advirtiendo que continuarán con la protesta hasta que las autoridades lleven a cabo el cambio total del cableado y garanticen la seguridad de los menores.
El grupo de madres decidió cerrar el plantel desde ayer, colocando un candado en el acceso principal para impedir la entrada de personal docente y administrativo. Afirman que no liberarán las instalaciones hasta que haya una solución definitiva al problema eléctrico.