Los Mochis, Sin.- Alumnos de la escuela secundaria Río Zuaque de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán siguen sin soportar los intensos calores al interior de las aulas, debido a las fallas en el sistema de electricidad que no les permite abastecer energía eléctrica a los dos aires acondicionados asignados por aula.
A casi un año de este problema, el director del plantel, José Bernardino Valenzuela, dijo que tras un año de gestiones, esta semana recibieron la visita de un contratista por parte de Infraestructura Educativa, quien hizo una valoración del problema y les notificó que la reparación en el cableado eléctrico asciende a los $400 mil pesos, cantidad que no puede ser solventado por los padres de familia, considerando las condiciones de pobreza que existen en la zona.
«Para que lo arreglen los padres sale demasiado caro, los que hicieron el levantamiento de datos dicen que tentativamente se ocupan unos $400 mil pesos, los padres de familia están a la espera de que ISIFE nos de una respuesta porque está difícil, se nos hace una cantidad grosera pagar $400 mil pesos en esta condición de pobreza que se encuentra la región’’.
En ese sentido, el director del plantel dijo que serán respetuosos con los tiempos de ISIFE para que puedan solucionar este problema en un tiempo prudente. Sin embargo, aseveró que los padres de familia ya se encuentran impacientes e incluso han amenazado con tomar el plantel para que agilicen los trámites, pues no permitirán que sus hijos cierren otro año de la misma manera.
‘’La sociedad de padres de familia tomará una determinación, los padres de familia siguen insistiendo y diciendo para que haya una respuesta rápida, de nueva cuenta tomarán las instalaciones’’.
Mientras tanto, Bernardino Valenzuela relató que es insoportable trabajar en estas condiciones ya que un solo aire acondicionado por aula no abastece para mitigar los efectos del calor, sobre todo en esta escuela secundaria que se encuentra ubicada sobre un cerro y las altas temperaturas se resienten aún más.