De mil alumnos inscritos en tres escuelas de la zona escolar donde el jueves ocurrió un ataque armado, solamente dos familias accedieron a mandar a sus hijos a clases este viernes.
Maestros y directivos afirman que los padres tienen miedo de que vuelvan a ocurrir más hechos de violencia porque en la últimas dos semanas han escuchado detonaciones de arma de fuego durante las clases al menos en tres ocasiones.
El jueves alrededor de las 14:10 horas en la colonia El Sahuaral, a espaldas de la primaria pública “Vicenta Flores Murillo”, la Telesecundaria #281 “Profesor Joaquín Alejandro Villanueva”, y el Jardín de Niños CAIC Arcoíris, al oriente del Puerto de Empalme, ocurrió un ataque armado donde sicarios con metralletas rafagueados a los tripulantes de una camioneta blanca dejando un muerto y dos heridos de gravedad.
Uno de los sobrevivientes al ataque alcanzó a bajarse de la camioneta, gravemente herido, y corrió a refugiarse en uno de los planteles educativos, generando aún más pánico entre maestros, directivos y alumnos.
A través de redes sociales trascendió un video de 50 segundos de duración, donde se ve a los niños en un salón de clases, pecho tierra bajo sus pupitres, mientras se escuchan de fondo la metralla y la maestra les pide mantener la calma.
“Los maestros que estuvieron ayer actuaron como debían, llevaron a cabo los protocolos en sus aulas porque estaban en clases, como docentes protegieron a sus alumnos, entre los padres de familia hay mucha incertidumbre, hay mucho temor por la inseguridad que se está viviendo, están a la espera de que se controle y calme toda la situación (inseguridad) que está ocurriendo”.
Maestros y vecinos del sector conocido como El Sahuaral, ubicado al oriente de Empalme, narraron que en los últimos días han ocurrido al menos tres ataques armados en las inmediaciones de las escuelas y que en todas las ocasiones los alumnos han tenido que refugiarse debajo de sus pupitres.
“Ya en días atrás había ocurrido un hecho de esta magnitud, pero fue un poco retirado del plantel, gracias a Dios estábamos todos adentro del aula, y rápido las medidas, todos al suelo, esperamos que pasaran las detonaciones y tranquilizar más que nada a los niños y a sus papás porque fue en la salida y muchos de los padres vinieron a resguardarse al plantel”, recordó la directora del Jardín de Niños CAIC Arcoíris.
Los maestros de los tres planteles educativos coincidieron que han recibido capacitación en protocolos de actuación en caso de sismos y otros desastres naturales, pero nunca, las autoridades, les han dicho cómo actuar en caso de un ataque armado.
“Ahorita creo que más de lo que pide protección civil, como simulacros de incendios, terremotos o algo así, tenemos que hacer conciencia sobre estas situaciones que no se van acabar y más que todo tenemos que prepararnos para estos hechos de violencia que se están suscitando”, agregó la directora.
Apenas el pasado martes, la Secretaría de Educación y Cultura dijo que reprobaba a un maestro que realizó un simulacro para enseñarle a sus alumnos cómo actuar en caso de una balacera, las autoridades académicas advirtieron que iban a sancionar al maestro y directivos del plantel por no aplicar los protocolos autorizados por la SEP.
Con imagen e información de Excélsior