Los Mochis, Sin.- El pago que hizo el gobierno del Estado de 17.3 millones de pesos al ayuntamiento de Ahome por Impuesto Predial Rústico forma parte de un recurso por 40 millones de pesos que anteriores administraciones municipales no reclamaron o exigieron, y que se convirtió a la larga en una omisión que representa una falta administrativa que tiene que sancionarse.
El titular del Órgano Interno de Control, Fausto Rubén Ibarra Célis, dijo que aún falta por recuperar una buena cantidad que el municipio generó por concepto de impuesto a la producción agrícola, y que en su momento no reclamaron autoridades municipales pasadas, causando un daño económico al ayuntamiento, que afectó la ejecución de obras de beneficio social en poblaciones rurales que lo generaron.
Por ello, dijo, el proceso administrativo por omisión no se cierra contra el o los alcaldes que hayan incurrido en ello, y no reclamaron el pago del recurso que generó el municipio.
Ibarra Célis explicó que el alcalde en turno es responsable de que ingresen esos recursos en tiempo y forma, y si hay una omisión de alguna autoridad que no los reclamó en su momento, se abre el procedimiento administrativo.
El alcalde en turno debe estar pendiente de que su Tesorero reclame esos recursos porque se generaron en su municipio. “Dejaron pasar el tiempo… y dicen que no sucede nada, y sí sucede”, dijo.
Esta es una muestra palpable de que sí hubo una omisión administrativa que tiene que sancionarse porque tuvo impacto negativo en la marcha y trabajos del ayuntamiento en su momento.



