Los Mochis, Sin.- Lo que pintaba para ser un viaje de placer, diversión y familiar, se ha convertido en un viacrucis para Ray David Amezcua Peña, originario de Oakland, California, pero de origen mexicano, del estado de Nayarit, hacia donde se dirigía a pasar unos días en plan de esparcimiento, y es que en la Unidad de Verificación de Comercio Exterior ubicado al norte de Sinaloa le requisaron la camioneta en la que viajaban “que porque les gustó”, a pesar de mostrar documentos fiscales y aduanales de pago de derechos y permiso temporal para circular por el país.
El paisa mostró en la redacción de Altavoz el Permiso de Importación Temporal de Vehículos al país, de su vehiculo Chevrolet, Equinox, expedido el 01 de abril del 2025 y con vigencia hasta el 30 de septiembre de este mismo año, fecha en que la unidad debería ser retornada a los Estados Unidos.
Aún así se la quitaron.
También mostró la ficha de depósito de dinero en garantía por la importación temporal del vehículo expedido el 1 de abril del 2025 en Nogales, Sonora, y ni eso fue válido en la Unidad de Verificación de Comercio Exterior del SATES en el norte de Sinaloa.
«Vengo de California, y aquí en Sinaloa me han checado mis documentos, el de transportación para pasar la frontera, pagué el 19 por ciento de la mercancía, aparte pagué el permiso, y ahora que llegué a Sinaloa la experiencia es temerosa y confundida. No sé quién está aplicando la ley, lo que me dicen es que los documentosque me dieron en la frontera son falsos».
El afectado narró que hizo todo en regla, paso tras paso, y ahora «llego aquí y me dicen que todos los documentos que yo traigo, hasta los personales, son falsos, y que me van a quitar mi troca, que se van a adueñar de mi troca, que les gusta mi troca, “tuve que hablar a Estados Unidos para meter este reporte porque es una violación a la ley y contra mis derechos humanos”.
Advirtió a los paisanos que piensan venir a México, o bien, a mexicanos con familia en Estados Unidos que quieren venir al país, pues que tengan esto en mente, de que está canijo ahorita aquí en las calles.
Finalmente, dijo que “ya no viajo en carretera, con todo respeto… por lo que yo he pasado, con todo respeto”.
Cuando me quitaron la camioneta me dijeron que les gustaba mi troca y que se la iban a quedar.
Me dijeron llévate tus cosas pero la troca nos la vamos a quedar, “pero para mí eso es un robo, me están robando”.