Los Mochis, Sin.- Luego de una notable actuación en el FIDE World Youth U-16 Chess Olympiad, que se celebró del dos al once de octubre en Nakhchivan, Azerbaiyán, Francisco Javier Paredes Guzmán llegó de regreso a Los Mochis.
El ajedrecista se convirtió en el mejor jugador del equipo mexicano, tras participar en siete rondas, de las cuales ganó cuatro, empató dos y perdió solamente una, para sumar un total de cinco puntos.
La delegación azteca contó con otros cinco jugadores, que concluyeron su participación de la siguiente manera.
Atlas Adomaitis Galaviz Medina y Santiago Rodríguez Zacarías finalizaron el mundial con 3.5 puntos, Elizabeth Díaz Bartolo sumó 2.5, mientras que Miguel Ángel Montes Orozco y Paula Sofía Hernández Díaz 2.0.
La Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) cubrió los gastos de participación de Paredes en la justa mundialista, mientras el gobierno de Gerardo Vargas Landeros se hará cargo del reembolso del vuelo redondo a la Ciudad de México, atendiendo la solicitud del presidente del Comité Municipal de Ajedrez, Miguel Martha Palafox.
Para el ajedrecista fue la segunda participación en eventos de esta magnitud, ya que el año pasado intervino en el Campeonato Mundial FIDE de Ajedrez U-16 que se desarrolló de manera virtual, y en 2019 logró la clasificación para el Mundial de Rumania 2020, el cual sería presencial, pero se canceló debido a la pandemia.