Ciudad de México.- El General Oscar David Lozano, director general del Tren Maya, dijo esta mañana que las 34 estaciones están al 100 por ciento, es cierto que toda empresa que inicia operaciones requiere recursos de los inversiones, de los accionistas, por esa razón se le inyectan al principio y tiene que superar la etapa de maduración.
Tren Maya tiene operando el 2024 pero no con toda la flota, se está trabajando con un 55 por ciento y con eso estamos dando resultados.
“Nosotros estamos dando cumplimiento a cada paso, a cada meta que nos hemos planteado”, dijo.
El gasto operativo son los costos de lo que se tiene que pagar inicialmente, la infraestructura y la capacitación del personal. Las inversiones que se están haciendo son necesarias, darán fruto en el futuro.
Calculamos que en el 2030 se alcance el punto de equilibrio.
Se van adquiriendo capacidades, se desarrolla al personal para que cada vez se dependa menos de actores externos. Es un proceso gradual y se irá revirtiendo.
El Tren Maya es rentable, aclaró la Presidenta Sheinbaum Pardo, están por llegar todos los nuevos trenes, ahí la rentabilidad pasajeros va a existir, y además tendrá ganancias porque viene el tren de carga.