Guasave, Sin.- En sesión de Cabildo desarrollada este jueves, regidores aprobaron solicitar a gobierno del estado un anticipo extraordinario de participaciones federales, a cubrir en seis meses, para cubrir una sentencia de pago de un juicio de amparo, así como un adeudo con la empresa encargada del relleno sanitario.
El secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval informó que la solicitud la presentó el tesorero municipal, Édgar Adair Espinoza Robles, por la situación financiera que enfrenta el municipio por pasivos sin fuente de pago heredados, la caída de participaciones federales y el efecto de la sequía prolongada.
El funcionario municipal, señaló que el anticipo extraordinario incluye dos cantidades: una por un millón 036 mil 472 mil pesos, que representa el 50 por ciento de un compromiso de pago que emitió el Juzgado Quinto de Distrito, por un monto de 2 millones 072 mil 944 pesos, de una demanda que proviene de anteriores administraciones.
La segunda cantidad es por 4 millones 809 mil 661 pesos, para cubrir un adeudo de los meses de abril y mayo, con la empresa King Kong, misma que notificó que de no hacerse el pago inmediato se cerraría el acceso al relleno sanitario, lo que afectaría el servicio de recolección de basura.
En el documento se establece que ambas cantidades se cubrirían desde los meses de julio a diciembre de este año, toda vez, que en junio se cubre un anticipo que solicitaron para cubrir los problemas financieros de la JUMAPAG, con la que recibieron la administración.