Culiacán, Sin.- La consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López Vences, dijo que algunos partidos políticos mostraron resistencia durante la aprobación de que los partidos políticos estén obligados a postular a 5 mujeres y 4 hombres para el cargo de gobernador.
De visita en la capital sinaloense para disertar la conferencia Participación Política de las Mujeres en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, dijo que algunos políticos manifestaron que con esta decisión se extralimitó el INE, por lo que no descargan que busquen la impugnación.
Bell López dijo que existe normatividad que se debe respetar, al asignar 50 por ciento de las candidaturas para mujeres, las cuales no deben estar en distritos y municipios con menos posibilidad de ganar.
Lamentó que pese al paso de los años y la generación de políticas públicas y normas, aún exista violencia política contra las mujeres, al no tener exigencias como los hombres, sobre que deben vestir bien , que estén delgadas, entre otros aspectos.
“En efecto estamos en un sistema que es machista, porque los partidos políticos estaban diseñados para hombres y ven a las mujeres como competencia”, dijo.