Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que el año próximo se tendrá un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo, para la población abierta, “universal, para todos, estamos trabajando en eso”.
Se están rehabilitando centros de salud, hospitales, se están equipando, se abastece con medicamentos, ya está en proceso la contratación de personal médico, se está resolviendo el déficit de médicos que hay en el país, principalmente especialistas, que es lo que más falta hace.
“Estamos avanzando, estoy satisfecho con lo que se está haciendo, llevamos tres estados en los que estamos casi al 100, Tlaxcala, Colima y Nayarit, y ya se trabaja en tres más”, explicó.
Y así para el próximo año se tendrá el sistema completo de salud pública universal y gratuita. Todas las secciones de hemodiálisis ya son gratuitas, pero falta.
El ISSSTE ya se está atendiendo, porque de los sistemas de seguridad social el que estaba más privatizado era éste. Lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados.
Se busca tener todos los medicamentos, y que no falten los servicios, “en eso estamos trabajando. Mucha corrupción, mucha, la verdad es que estaba podrido todo… dicen mis adversarios que ya llevo cuatro años, o cerca de cuatro años, y que todavía le sigo echando la culpa a los gobiernos anteriores.
“No voy a dejar de echarle la culpa de lo que hicieron, es una tragedia, es que acabaron, se esmeraron en destruir al país, nada más porque, el pueblo de México es mucha pieza, muchos recursos naturales, un pueblo trabajador, y por eso estamos sacando a México de la decadencia”, aseguró.
López Obrador dijo que nunca en la historia del país se había saqueado tanto a México como en el período neoliberal. Nada más tenían como propósito robar, el gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una camarilla, de una banda de malhechores”.
Todo se veía normal, entonces, “eso es lo que nos está ayudando mucho, porque es una inmoralidad, una descomposición enajenante, pero al mismo tiempo, imagínense, cuánto nos hemos ahorrado al cortar de tajo con todo eso”.
La fórmula ha funcionado muy bien, si no hay corrupción ni lujos en el gobierno, se ahorra muchísimo, y el presupuesto rinde. “Y no hay que aumentar impuestos, no hay que declarar gasolinazos, y no han que endeudar al país, y se entrega todo lo que se ahorra a los más necesitados”.
Y reiteró que ahora que informará ya va a decir que se redujo la brecha de desigualdad desde que está, a pesar de la pandemia, “ya los de abajo no son los perdedores, como siempre, los de abajo, no quiere decir que sean perdedores, pero ya no se siguen empobreciendo”.
La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social en nuestro país, la deshonestidad de los gobernantes es lo que ha dado al traste con todo. Por eso sí se seguirá apoyando, y en el caso de la salud se seguirá para que quien se enferme, sin importar su condición económica, tenga la posibilidad de curarse y le den todos los medicamentos de manera gratuita, y además un servicio de calidad.
Es muy claro que hay 9 mil plazas de especialistas, y sólo se han ocupado 500, dijo el Presidente López Obrador.