Los Mochis, Sin.- Ante los evidentes daños en las siembras agrícolas en el Valle de El Carrizo a causa del drástico descenso de las temperaturas esta mañana, de los 1.3 a los -0.3 grados centígrados, la Liga de Comunidades Agrarias planteará al gobierno federal y estatal la aplicación de un plan emergente de ayuda o apoyo a los productores afectados.
El presidente de la LCA, Miguel Ángel López Miranda, dijo que los primeros reportes que ha recibido son en ese sentido, daños en sus cultivos por bajas temperaturas, y por eso se planteará a la secretaría de Agricultura que haya una reunión emergente a fin de diseñar el plan de apoyo a los agricultores.
López Miranda dijo que había esperanza en que no hubiera descenso de temperaturas hasta donde llegaron, pero lamentablemente así fue, y los efectos no se han dejado esperar.
Aún no se tiene la valoración precisa de la superficie agrícola afectada hasta este momento.
López Miranda dio que lamentablemente no hay apoyo en estos momentos, porque hay un abandono del sector por parte del gobierno federal, antes se subsidiaba al productor con la prima de seguro agrícola, y muchos agricultores se avientan a sembrar sin asegurar.
Esto se ha acabado y expone más a los productores.
No hay certeza en seguros agrícolas, quienes siembran y no tienen capacidad económica para asegurar sus cultivos lo hacen bajo su propio riesgo, y por eso se pedirá necesariamente la reunión urgente para definir un plan de ayuda a quienes resulten afectados en la zona de El Carrizo.