Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que se han cumplido 303 horas de trabajo coordinado y en equipo que han llegado a conformar en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, y el volumen de agua desalojado desde el pasado 3 de agosto es de más de 230 mil metros cúbicos.
Se han estabilizado los niveles de agua entre las dos minas, la Pinabete y Conchos, y esto podría permitir construir el muro para evitar que siga pasando agua de una a otra.
Hoy martes se llevará a cabo el inicio de los estudios geofísicos que ayudarán a determinar en dónde van a ir las oquedades por un minado subterráneo, y mañana se presentará un informe de cuáles son las ubicaciones precisas y cuántos barrenos se colocarán para construir el muro de contención entre ambas minas.
También dio a conocer que todos están unidos en este trabajo, son 248 elementos de la secretaría de la Defensa Nacional con el PLAN DN III, la Guardia Nacional, mineros voluntarios, familiares de los trabajadores que se van a rescatar “espero muy pronto”.
Las diferentes mineras también, y una representación importante del sector público, privado y social. Son 13 bombas que están trabajando de una manera permanente las 24 horas, seis en pozos y siete en barrenos; se tiene la información de todos los niveles, incluso de metano.
Los niveles en el pozo dos de la mina Pinabete es de 39 metros, en el tres de 41 metros, y en el cuatro es de 38 metros. Estos son los niveles del agua, y se espera que muy pronto vaya disminuyendo.
Por último informó que a través de la secretaría de Relaciones Exteriores se estarán contactando a dos empresas extranjeras, una alemana y otra estadunidense, se platicará con ellos para saber quién aportará la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta la situación de la mina.
Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes están permanentemente con ellos, establecen pláticas con ellos para que la estancia en la mina Pinabete sea más tranquila.
El objetivo es el rescate de los mineros y por otro el respeto y cariño a los familiares.