Los Mochis, Sin.- Productores de Sinaloa han detectado la importación de frijol pinto de los Estados Unidos a México en plena cosecha en la entidad y eso viene a complicar aún más el panorama para los productores, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que además se vende en el mercado a un precio muy bajo que va de los 13 a los 15 pesos el kilogramo, lo que da al traste con la esperanza que tienen los productores para que repunte el precio y poder vender.
Se supone que debe ser frijol nuevo, el importado no sabemos pero la calidad de el de nosotros en Sinaloa es muy bueno y nosotros siempre estamos preocupados por darle ese valor y por eso es que tenemos la inversión alta y esa es la diferencia con el frijol que viene, anda entre los 15 y 13 pesos se pudiera decir y eso depende del año y ahorita no tengo mucha precisión pero sí hay diferencia”, explicó.
El dirigente agrícola señalo que es una incongruencia que cada año los productores tengan que sembrar a ciegas al no conocer a qué precio venderán sus cosechas y eso es algo que debería estar regulado.
“Nosotros no podemos estar invirtiendo cada vez cada año sin saber a cómo vamos a vender y si vamos a recuperar esta inversión y antes de que empecemos a sembrar ya tenemos caros los insumos y es un calvario y no sabemos si vamos a recuperar cada vez somos más y es la importancia de los granos y debe estar regulado y es donde debe entrar nuestro gobierno federal”, resaltó.