Los Mochis Sin.- Pilotos de aviones fumigadores del norte de Sinaloa se encuentran en alerta preventiva por la instalación de unos globos aéreos sobre un predio de aproximadamente 200 hectáreas de arándanos, ubicadas entre Juan José Ríos y Ruiz Cortines.
El presidente de los pilotos fumigadores de la región, Jesús Humberto Elizalde Cota, señaló que esta situación pone en riesgo las aeronaves; y lo peor, que se pueda presentar un accidente y con ello daños a los pilotos.
“Tiene un campo acá como de 220, 240 hectáreas que pegan a la carretera internacional y la calle 4 entre Juan José Ríos y Cortines; bueno, estas personas según ellos han tenido problemas con algunos agroquímicos que aplican los aviones agrícolas y no pueden exportar sus arándanos; entonces estos señores atentado contra la vida y el patrimonio de los pilotos agrícolas, propiamente de aquí del Valle del Fuerte”.
“…pusieron globos, amarrados con cables o cuerdas; no sé, la verdad hay globos suspendidos en el perímetro en todo lo que es la huerta de las 200 y fracción de hectáreas-
“…esos globos para nosotros son un peligro, y ellos van a ser los responsables directos; estamos hablando de lo que te cuesta un avión, bajita la mano 150 mil dólares, más lo que le pase al piloto, que esperemos no sea perdida de vida”, explicó.
El representante de los pilotos fumigadores señaló que este predio está entre Juan José Ríos y la comunidad de Cortines, en donde siembran arándanos; y por protegerlos de insecticidas ponen en riesgo a los pilotos, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que verifiquen la situación y se actúe antes que ocurra un accidente.
“Yo anduve aplicando a un ladito de los arándanos y no puede uno virar ahí porque están los globos y si nos enredamos con las cuerdas nos van a echar para abajo; estamos nosotros en una federación de pilotos a nivel nacional. no estamos solos”.
“…que nosotros nos dejemos y cualquiera nos nigunee es otra cosa, pero por ejemplo esta empresa es chilena y sí da empleos y mueve la economía del valle, pero por otro nos está afectando; y no digo que queremos pasar por ahí, lo que no quiero es tener ese peligro”, detalló.




