Ciudad de México.- Pemex es rentable, el problema fue la deuda que le dejaron, dijo esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien mostró la gráfica de ex presidentes donde destacó a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en el primero de los casos fueron 20 mil millones de dólares más, y en el segundo 40 mil millones de dólares más con 105 mil millones de dólares de deuda.
Qué hicieron, se preguntó, y recordó que ahí estaba Emilio Lozoya y otros.
Y dijo que Andrés Manuel López Obrador lo dejó en 97 mil millones de dólares, y nosotros pretendemos cerrar el sexenio con 67 mil millones de dólares la deuda de Pemex.
Pemex es rentable, entran al erario por conceptos petroleros 1.6 billones de pesos, pero cuando tienes estas deudas se tiene que seguir invirtiendo en producción, exploración, mantenimiento, y aparte pagar sus deudas que le dejaron Calderón, Peña y otros más atrás.
Ahora tenemos la ventaja de tener ocho refinerías, antes se tenían 6. La garantía de que la mayor parte de la gasolina que consumimos se produce en México, el diesel también. Ahora se avanza en mayor producción de fertilizantes y petroquímica.
