Guamúchil, Sin.- El jefe del distrito de riego 135, Doroteo Almeida Armenta, informó que, estarán muy pendiente en coordinación con Comisión Nacional del Agua, sobre un posible desfogue de algunas presas del estado de Sinaloa pertenecientes al distrito de riego 135, de acuerdo a las precipitaciones que se tengan en los próximos días, a causa del impacto del fenómeno meteorológico “Orlene”.
Almeida Armenta comentó que la presa Eustaquio Buelna se encuentra al 87.3 por ciento de su almacenamiento, muy cerca del límite marcado por CONAGUA para comenzar con los desfogues controlados, que de ser necesarios iniciarían una vez alcanzado el 90 por ciento de la presa.
Mencionó que, esperan que si Conagua autoriza un desfogue en la presa Eustaquio Buelna, será regularizado, esto para poder tener el suficiente porcentaje de agua para garantizar un buen ciclo agrícola, ya que han esperado cuatro años para tener estos niveles de almacenamiento en las presas.
Agregó que, la única presa perteneciente al distrito de riego 135 que se ha realizado desfogues debido a su alto porcentaje, es la Sanalona la cual rebasa el 100 por ciento de su almacenamiento, por lo que CONAGUA se han visto obligada a realizar una extracción por obra de toma 34 m3/s y derrame de 8.397 m3/s.
Externó que, las presas restantes del distrito son Adolfo López Mateo situada en el municipio de Badiraguato y José López portillo ubicada en el municipio de Cosalá, cuentan con 60.1 y 64.9 por ciento respectivamente, por lo que no presentan peligro de desfogue hasta el momento por su bajo almacenamiento.