Ciudad de México.- Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó que por acuerdo de los familiares de los mineros atrapados en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se abrirá un tajo a cielo abierto para el rescate de los trabajadores atrapados ahí.
La funcionaria federal dijo que también en breve a través de la subsecretaría de los Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación se empezará a otorgar la indemnización correspondiente de parte del gobierno federal.
Adelantó que serán seis meses que dure la excavación de 5 millones de metros cúbicos para la búsqueda y rescate de los mineros, y volver a cubrir y dejar cerrada la mina de Pinabete.
Se levantará un Memorial.
Se están haciendo trabajos previos para la habilitación de campamentos donde estarán los trabajadores que realizarán los trabajos de la excavación a cielo abierto. Ayer hubo reuniones con el director nacional de CFE, Manuel Bartlet, y los familiares directos, a fin de informarles detalles de la obra.
Van 33 días que suman 808 horas de trabajo ininterrumpido de los tres niveles de gobierno en la zona, con el apoyo invaluable de rescatistas, de los voluntarios, de la empresa, del sector privado, social y académico, y dependencias del gobierno federal.
Seguiremos al frente y sin descanso en las labores de rescate y la recuperación. “Expreso con respeto mi cariño y solidaridad a las familias de nuestros mineros de la mina Pinabete”, dijo la coordinadora nacional.