Los Mochis, Sin.- La actual temporada de camarón correspondiente a este 2023 ha resultado de regular hacia abajo debido a las complicaciones de producción y de precio tanto en el mercado nacional como en el de exportación, señaló José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Cooperativa Pesquera de Bahía Siglo 21 señaló que en algunas áreas se reportaron mejores capturas, pero nada extraordinario, lo cual mantiene en la incertidumbre a los pescadores, y más por el tema de importación que no se ha podido frenar.
“Lo que hemos detectado es que ya con el frio, el camarón tiende a orillarse y lo que si vemos que los precios son bajísimos y los de exportación también con precios deprimidos, la temporada ha resultado complicada porque la importación es un tema que afecta y es algo muy difícil”, explicó.
El dirigente pesquero en la región manifestó que el mercado de exportación también se desplomó y en esta temporada no les fue redituable.
“Anteriormente cuando teníamos precios que eran competitivos y que podíamos exportar, y nos ayudaba mucho, pero ahora se hicieron los procesos de maquila para exportación y los precios que se tenían era de 128 pesos el kilo, más barato que aquí entonces se descartó y pues con la competencia en el mercado nacional que es una competencia desleal ya que allá en Centroamérica los costos de producción son bajísimos por la ley de oferta y demanda aquí anda algunos en 80 pesos y hasta en 50 y eso es bajísimo”, expresó.