Guasave, Sin.- Pescadores del sistema lagunar navachiste se autovedarán ya que consideran que la fecha de levantamiento de la veda de camarón definido para el 2 de octubre no les favorece, por lo que se irán hasta el día 12 del mes entrante, así lo informó Álvaro Franco, presidente de la federación de cooperativas pesqueras del Cerro Cabezón quién habló a nombre de diferentes presidentes de federaciones que se encuentran en el mismo sistema lagunar.
Dijo que tienen la esperanza de que los pronósticos se cumplan y que se presente algún fenómeno meteorológico en la región con lo que vengan a reducir altas temperaturas pues consideró que el cambio climático es el elemento principal que está afectando al sector pesquero.
«Y hemos llegado al acuerdo de una autoveda aquí en el sistema lagunar Navachiste, nosotros hablemos por el sistema lagunar Navachiste, sabemos que en Ahome son otras condiciones, sabemos que en el sur son otras condiciones y en Sonora también son otras condiciones», señaló.
Manifestó que el tema de la autoveda fue consensado previamente con la base de los pescadores que trabajan en la localidad con el propósito de buscar menos afectaciones o daños que las que tuvieron la temporada anterior.
El líder pesquero cuestionó sobre que va a pasar con el sector pesquero y con las familias que dependen de él luego de la temporada de captura de camarón, misma que aseguró se ve sumamente complicada y donde incluso refirió que podrían perderlo todo.