Guasave, Sin.- A pesar de los constantes derrames de aguas negras registrados en distintos sectores del municipio, incluyendo el casco urbano, Guasave se mantiene libre de cólera, confirmó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa (Coepriss) en esta región, Enriqueta Cervantes López.
La funcionaria aseguró que, aunque se han presentado incidencias como el reciente derrame en la comunidad de El Tecomate, ocasionado por la ruptura de un tubo y que tardó varios días en ser reparado, no se han detectado riesgos sanitarios para la población.
La titular de Coepriss destacó que se han realizado muestreos y siembras de «hisopos de murros», técnica empleada para detectar la presencia de la bacteria responsable del cólera, en distintos cárcamos de rebombeo del municipio.
«Hemos sembrado hisopos de murros los meses pasados que es para detectar la bacteria del cólera y no hemos encontrado lo que es en el municipio de Guasave, en los cárcamos de bombeo donde hemos hecho. Epidemiología tampoco nos ha reportado brotes de enfermedades diarreicas agudas, respiratorias o de la piel asociados a estos derrames”, subrayó.
Cervantes López reconoció que la exposición a aguas negras representa un riesgo sanitario latente, pero reiteró que, hasta el momento, Guasave no presenta casos de cólera ni brotes epidemiológicos relacionados con estos incidentes.
Agradeció además la rápida respuesta del Ayuntamiento y de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) ante cada eventualidad.


