Culiacán, Sin.- Aunque no se ha logrado detener la incidencia en robo de vehículos particularmente en Culiacán, no se tiene contemplado un cambio en la estrategia de seguridad puesto que esto se traza desde el Gobierno Federal y los estados deben acatarlo, indicó Gerardo Mérida Sánchez.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad dijo que esta corporación se ha dedicado a realizar un análisis de los sectores donde se han registrado estos atracos y con base en ello refuerzan la vigilancia y patrullajes, sin embargo, la estrategia de fondo no está diseñada a nivel local.
«La estrategia no puede cambiar, esta viene a nivel federal, la seguridad para todo el país y para cada estado, cada uno toma la parte que nos toca, esa estrategia se tiene que complementar con alguna otra actividad, lo único es coordinarnos y ver hacia dónde encaminamos el mayor esfuerzo, ese podría ser el ajuste o el cambio que podría darse, hacia dónde se tiene que enfocar esa seguridad».
Mérida Sánchez informó que la mayoría de vehículos robados son de modelo reciente, aproximadamente del año 2019 a la fecha, aunque también se han registrado atracos de vehículos un poco más antiguos.
Señaló que en todos los casos los asaltantes utilizan armas de fuego, sin embargo, se ha detectado que algunos utilizan pistolas falsas.
Descartó que exista una banda como tal de «roba carros» en Culiacán, sino que más bien se consideran «delincuentes comunes».
Finalmente, mencionó que el reto para ellos como autoridad es encontrar el por qué y para qué roban estos vehículos, pues hasta el momento no han logrado identificarlo y esto ayudaría en gran manera para prevenir el delito.