Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que desde el inicio de su gobierno se constató y era de dominio público que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes, todo esto ha ido desapareciendo porque la población sabe que eso es ilegal y que no se debe de dar protección a la delincuencia.
López Obrador se refirió a supuestos videos que andan circulando y que aparentemente fueron subidos en este mes de diciembre, donde CJNG regala juguetes a la gente.
Últimamente han querido reactivar este mecanismo de apoyar a la gente, si se decomisa cocaína sale una comunidad y protege a los traficantes, e incluso busca retener a elementos de Ejército y de la Guardia Nacional para que no se confisque la droga.
Pasa también que no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, esto pasa ahora mismos en Jalisco, ya ocurrió en Chihuahua, hay algo de esto en Michoacán.
Le dijo a la gente que no se deje manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar. López Obrador dijo que no tiene información sobre capturas de gente representativa de ese cártel.
“Estoy hablando de esos mecanismos”, señaló, y agregó que se está avanzando en decomisos, y el martes próximo se presentará un informe sobre esos operativos.
Es muchísimo lo decomisado, no tiene comparación con lo que pasaba antes, nada más que no se informa mucho.
“No se dejen manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es manipular al pueblo, y eso no se debe permitir”.
Ya no es como antes, “yo no informo mucho sobre esto, porque me voy a los resultados, la incidencia delictiva, en todos los informes es a ver cómo vamos en la incidencia delictiva que corresponde a delitos federales”.
Pero no es eso lo único que se hace, imagínense lo que se decomisa de cocaína, el valor.
“Vamos a informar sobre eso, y si hay reacciones”, admitió el presidente.
El Presidente López Obrador dijo que son pocos los cuarteles que la gente no deja construir.