Los Mochis, Sin.- El Gerente General de la JAPAMA, Raúl Pérez Miranda, pide a la población que tome conciencia y no levante las tapas de las alcantarillas para que fluya el agua de lluvia, ya que ingresa basura que provoca “taponamientos” y afloramientos de aguas negras en los domicilios.
Señaló que se recibieron diversos reportes de colonias en las que se registra este problema, como lo es la Tabachines, Urbi Villa del Rey, Virreyes y otras, así como en la zona rural.
Es un llamado con mucha insistencia para que se evite el retirar esas tapas de las alcantarillas, está provocando un taponamiento en la red del drenaje sanitario, ya que se están azolvando, saturando de objetos, material de construcción, de sólidos, puede a su vez provocar que el drenaje sanitario en los domicilios se vea afectado y que el agua se esté regresando por los registros de patios o incluso de los baños, hemos detectado ahorita colonias como Tabachines, Virreyes y algunas otras colonias, incluso, en el área rural”, dijo.
Precisó que una alcantarilla abierta representa un peligro para los peatones y automovilistas.
“También esto representa un serio peligro ya que cualquier persona puede caer en las alcantarillas debido a que las destapan, las dejan abiertas y con el agua de lluvia se pierden, alguna persona puede caer en esos huecos, en esas alcantarillas, es muy importante, tanto por seguridad, como por el riesgo de un taponamiento en la red, evitar destapar esas alcantarillas”, expresó.
Pérez Miranda destacó que en la zona rural es más complicado el problema porque el azolve que genera la gran cantidad de tierra que cae en la red de drenaje puede generar un colapso.
Destacó que la indicación del Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, es que la JAPAMA esté vigilante para atender cualquier problemática que se presente, pero es muy importante que la población también aporte su granito de arena y atienda las recomendaciones.