Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó esta mañana que sobre el caso del gobernador Rubén Rocha Moya es la Fiscalía General de la República la que está haciendo la investigación sobre el tema de Héctor Melesio Cuen Ojeda, no hay que especular.
Lo que es más importante es el tema del informe de Estados Unidos, porque el tema es cómo es que se da esta detención, “no olvidemos, Sinaloa no tenía homicidios… Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del gobierno estatal o federal, o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro del Mayo y se lo llevan a Estados Unidos”.
Después sale que hay alguien que salió liberado, qué paso, “a partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es qué pasó, como se dio esta detención, por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición por México”.
Eso sigue, que se dé toda la información, “quién está en esta investigación, es la FGR, pero no hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno”.
Sheinbaum aclaró que no hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule contra un gobernador o gobernadora.
La Presidenta dijo que en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una petición por escrito para que se le informara sobre el caso Mayo, hay continuidad, “nosotros estamos haciendo su trabajo, la Fiscalía está haciendo su trabajo”.
A la Fiscalía le corresponde la investigación, ellos tienen autonomía y definen si se informa o no, y cómo. Hay líneas de investigación que tienen ellos que guardar para continuar.