Los Mochis, Sin.- A partir de este 1 de mayo inicia la veda a la captura de jaiba, la cual dura aproximadamente 2 meses y se reanuda para el 1 de julio, mientras tanto la situación económica del sector pesquero se complica porque a esta se unen el resto de las vedas como la de camarón que ya se tiene, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Cooperativa Pesquera de Bahía Siglo 21 señaló que es importante que los pescadores tomen consciencia y respeten la veda de la jaiba para que no se tengan problemas en su reproducción y esto traiga consecuencias al momento de reanudar actividad con el registro de poca producción.
“Creo que es importante que se respete y se mantengan las vedas porque es como se puede garantizar las próximas temporadas que vienen, y hay que aguantarse unos dos meses y que ya el 1 de julio viene de nuevo la temporada y así también pedimos que fuera antes del1 de julio y acortar también la veda de jaiba a ver cómo nos va”, expresó.
El dirigente pesquero de bahía en Ahome indicó que ante el poco empleo que se tiene en los campos pesqueros, algunos trabajadores del mar se dedican a actividades agrícolas como el corte del arándano, que en estos momentos representa una alternativa para llevar el sustento a sus hogares.
“Pues son las más complicadas para los compañeros y muchos se van al campo, aquí algunos se van al arándano, que es una buena alternativa, aunque ese cultivo constantemente tiene problemas pero se está reactivando y pues igual”, expuso.