Los Mochis, Sin.- Tras el nuevo caso de un joven lesionado de gravedad al recibir varios machetazos en Ahome, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, consideró que es lamentable que continúen estos terribles comportamientos principalmente en la zona rural del municipio, por lo que es necesario, dijo, que la Fiscalía General del Estado “le entre al tema” y gire las órdenes de aprehensión correspondientes.
El funcionario señaló que en este tipo de reuniones nocturnas que se llevan a cabo en las sindicaturas siempre existe el riesgo de que, al calor de los tragos, surjan repentinos conatos de violencia que pueden llegar a ser considerables.
Dijo que, a raíz de esto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio reforzó la vigilancia y patrullajes sobre todo en los rumbos de Olas Altas, que es donde se solían reunir importantes cantidades de jóvenes, muchos de ellos para ingerir bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en este último caso la pelea se presentó en San José de Ahome, por lo que el secretario se comprometió a girar instrucciones para que la policía municipal también se fije en esa área.
No obstante, reiteró que es a través de la acción judicial y las órdenes de aprehensión que los muchachos entenderán de forma clara que su comportamiento violento no queda impune y puede haber consecuencias serias.
“Necesitamos mucho el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, porque si ellos nos ayudan liberando órdenes de aprehensión, porque hay todos los elementos para liberarlas, podemos hacer mucho. Yo le voy a pedir al doctor Romanillo que se coordine muy bien con la Fiscalía para que a la brevedad posible se obsequien esas órdenes de aprehensión y se puedan ejecutar y podamos disminuir y no solo disminuir esos eventos, sino erradicarlos”.
Fue el pasado domingo por la noche que Héctor Mariano “R”, de apenas 15 años de edad, sufrió graves lesiones en el rostro, manos y ojos al ser atacado con machetes por otros jóvenes en la comunidad de San José de Ahome.