Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que planteó que serían las autoridades correspondientes las que determinaran qué ocurrió con la tesis de la Ministra Yasmin Esquivel, y sería ahí, en la UNAM, donde se valoraría lo que habría de hacerse.
Sin duda, del hecho mismo del plagio, “si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está esté asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuando acá le importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”.
Lo mejor es que la UNAM diga si o no, es válido su título o no es válido. “Si es plagio, pero lo que nos tiene que decir es si es válido su título o no… ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos, no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar”, dijo.
De lo que no tengo duda, “es que el conservadurismo, que tiene como característica la hipocresía, porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones. De todas maneras vamos nosotros a ver el asunto.
“Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP….. la pregunta es no pudo la UNAM resolver, y ahora le pasa a la SEP la decisión. Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, advirtió.
López Obrador sostuvo que no se debe permitir el plagio y mucho menos la corrupción, “o plagio es corrupción, pues, o es deshonestidad”.
El presidente indicó que se va a ver, “pero bueno, es lo mismo, es el INE no se toca, cuidado con el cerro….. no puede bajar ahí el Presidente Biden… tren maya le cambia el color del agua hasta el Caribe… cuidado, compren sus dólares… etc., etc., etc.,…. Cuidado con los rieles porque están oxidados, es lo mismo, de todas formas lo vamos a resolver aquí”.
López Obrador dijo que la UNAM ya reveló que hubo plagio –de la tesis–, y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP, “como Poncio Pilatos, se lavó las manos”.
Pronto, mañana o el lunes, se verá legalmente cómo está la situación, pero no vamos a evadir, si tenemos responsabilidad, el actuar.