Guamúchil, Sin.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que la planta de fertilizantes que se quiere construir en Topolobampo es necesaria para lograr la autosuficiencia alimentaria que se necesita para bajar los precios de los alimentos; y aunque es una planta que quiere se eche andar, no es una decisión arbitraria.
Detalló que se realizó una consulta donde la mayoría de la gente estuvo de acuerdo con la construcción de la planta de fertilizantes y no hay imposiciones, por lo que van a seguir dialogando sobre el tema.
Resaltó que México tiene que ser autosuficiente en energía y alimentos para no estar sometido y evitar lo que pasa en Europa que no tienen gas y que están sufriendo una carestía histórica del insumo.
Mencionó que, a causa de que se vendió Fertimex la empresa nacional que fabricaba fertilizantes, se tienen que construir esta planta porque se requieren los fertilizantes para la producción de alimentos y aunque lo ideal es avanzar hacia la elaboración de abonos orgánicos porque son mejores para la salud es una práctica que lleva tiempo.
Pidió a los productores incrementar la siembra de maíz para bajar la inflación que existe en el país, aseguró que es alta la inflación en alimentos porque se tienen que comprar en el extranjero y se comprometió a apoyar a partir de este año a entregar fertilizante gratuito a los pequeños productores de temporal, para sumar la producción y bajar los precios de los alimentos.