Culiacán, Sin.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, supervisó los trabajos de construcción de la planta potabilizadora ubicada en la colonia Las Cucas, obra estratégica que presenta un avance global del 51 por ciento y que permitirá mejorar el servicio de agua potable en la zona norte de la ciudad.
Durante el recorrido, el alcalde destacó que esta infraestructura tendrá un impacto directo en el desarrollo urbano y en la calidad de vida de las familias casi 30 colonias beneficiadas.
“Va a atender la zona norte, beneficiará a todos los ciudadanos de esta región; es una oportunidad de crecer para el desarrollo urbano también, mejorará el servicio. Es un recurso tanto estatal como municipal; es una de las tres plantas que construimos al mismo tiempo en el municipio”, señaló Gámez Mendívil.
En cuanto al avance de la obra, se informó que actualmente se realizan los últimos rellenos para la vialidad interna de la planta, mientras que los tanques presentan un avance del 95 por ciento y los muros de contención ya se encuentran concluidos al 100 por ciento.
Además, la tubería de 8 pulgadas, que suministrará agua de la planta al tanque de la Loma de Rodriguera, registra un avance del 10 por ciento, mientras que la tubería de 10 pulgadas, que conecta el tanque del Mirador con el tanque de la Loma, alcanza un 93 por ciento de avance.
La planta potabilizadora de Las Cucas contará con una capacidad de 100 litros por segundo y representa una inversión de 82 millones 643 mil pesos, como parte de las acciones del Ayuntamiento de Culiacán para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.
El presidente municipal explicó que este proyecto forma parte de un plan integral de tres plantas potabilizadoras. Detalló que otra de ellas se construye en la zona sur de la ciudad, en el sector Barrancos, con una inversión de 189 millones 215 mil pesos, la cual se prevé esté lista en marzo.
Asimismo, señaló que la tercera planta se ubica en el Valle de San Lorenzo, con una inversión de 56 millones 848 mil pesos, actualmente en su fase final, y que iniciará operaciones a partir de enero de 2026.
Con la puesta en marcha de estas tres plantas potabilizadoras, el Ayuntamiento de Culiacán avanza de manera decidida en el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica del municipio, asegurando un suministro de agua potable más eficiente, continuo y de calidad para las familias culiacanenses, así como mejores condiciones para el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad.









