Sinaloa, Sin.- La violencia desatada por la guerra entre carteles ha provocado el éxodo de los habitantes de San José de las Delicias y otras localidades cercanas, que han abandonado sus hogares y sus pertenencias para buscar seguridad en Guamúchil, donde el ayuntamiento ha habilitado albergues para recibirlos.
El secretario del ayuntamiento de Sinaloa Municipio, Radames Veliz Quiroz, reconoció en entrevista que perdieron mucho tiempo en atender a la población desplazada, debido a que no contaban con reportes oficiales sobre lo ocurrido en las zonas rurales, donde se han registrado enfrentamientos armados entre grupos delictivos que se disputan el control del territorio.
Veliz Quiroz dijo que hasta la mañana de este lunes, tampoco tienen un balance sobre el número de víctimas, daños materiales o personas desaparecidas por la violencia, y que solo se han basado en los testimonios de los propios pobladores que han llegado a los albergues.
El funcionario municipal lamentó la situación de los pueblos fantasmas que ha dejado la violencia y aseguró que es una situación que los preocupa, pero que se encuentran atados de manos y no han logrado enviar la ayuda que ellos quisieron, como alimentos, medicinas o seguridad, a las comunidades afectadas.
Veliz Quiroz hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan en el conflicto y restablezcan el orden y la paz en el municipio, y pidió a la población que confíe en el ayuntamiento y que denuncie cualquier hecho violento o sospechoso que ponga en riesgo su integridad.


