Guamúchil, Sin.- Los productores agrícolas esperan que el precio del garbanzo rebase a 30 mil pesos la tonelada, porque este ciclo agrícola se redujo considerablemente un 50 por ciento la siembra de este grano en la zona de riego y de temporal señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Óscar Inzunza Inzunza.
El dirigente de la AARM, mencionó que, afortunadamente, las condiciones climatológicas han favorecido para el buen desarrollo del garbanzo, por lo que estiman levantar una producción de más de una tonelada y media por hectárea en zonas de riego, y menos de una tonelada en zonas de temporal.
Indicó que, el mercado internacional es un factor predominante para que el garbanzo adquiera valor, por ejemplo, en Turquía y la India, países donde adquieren el grano a un buen precio, siempre y cuando este sea de calidad y de buen tamaño que es lo que buscan los compradores.
Óscar Inzunza Inzunza, pidió a los productores agrícolas a que se acerquen a la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, para que conozcan los tratamientos para el combate de plagas en los cultivos, sobre todo, del garbanzo que es afectado por la oruga bolillera.