Guasave, Sin.- La Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Chiquete Elizalde, señaló que se está evaluando la posibilidad de expandir el uso de los relojes de pánico a otros municipios del estado que actualmente cuentan con alerta de género.
Estos dispositivos ya implementados en Guasave, forman parte de las estrategias para proteger a mujeres en situación de riesgo, por lo que no se descarta poder replicar está acción en Ahome, Navolato, Culiacán y Mazatlán, que también están en esta alerta.
Chiquete Elizalde, mencionó que también están considerando la propuesta de implementar brazaletes electrónicos para víctimas y agresores, este sistema funcionaría alertando a la víctima y a las autoridades cuando el agresor se encuentre en las cercanías, sin embargo, reconoció que se trata de un proyecto costoso, por lo que por el momento se mantendrán atentos al desempeño de los relojes de pánico.
Por su parte, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, explicó que será un juez quien determinará qué mujeres son candidatas a portar el reloj de pánico o si es necesario trasladarlas al refugio para féminas que sufren violencia.
Destacar que estos dispositivos están coordinados con el C4, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.