Los Mochis, Sin.- Desde el pasado viernes que se recibió el reporte por parte de alumnos y padres de familia sobre la supuesta amenaza de muerte para la Escuela Secundaria Técnica 94, se han buscado mecanismos a través de la Secretaría de Seguridad y SEPyC para salvaguardar la integridad física de alumnos y planta docente, aseguró Samantha López Caro.
La subdirectora del turno matutino de la EST 94 indicó que buscan la colaboración de la Policía Cibernética con la intención de identificar al o los responsables de esta falta gravísima al reglamento escolar.
“Desde el viernes se empezó a investigar y tenemos la idea más o menos de posibles responsables; sin embargo, seguimos en la investigación; no tenemos con certeza, estamos buscando la gestión para dar con la Policía Cibernética y para estar seguros de las sospechas, todavía no podemos dar un nombre de las personas involucradas en esto”, indicó.
López Caro indicó que se notificó a los padres de familia sobre la situación que se generó en la escuela desde el pasado fin de semana, donde informan sobre la investigación ante las instancias correspondientes y las medidas de seguridad que se van a implementar, tanto el operativo policiaco, como la revisión de mochilas por parte del comité de convivencia.
“En la actualidad los muchachos que vienen todavía después de pandemia traen mucha idea; nosotros la verdad los encasillamos en el ámbito que están muy metidos en videojuegos, cosas muy fantasiosas. No te puedo decir que los podemos etiquetar de una manera, pueden ser alumnos promedio, con calificaciones aprobatorias, sin problemas de conducta pero de repente nos muestran estos focos rojos, no los podemos etiquetar de alguna manera”, destacó.
La funcionaria escolar comentó que dentro del rango de gravedad de las faltas establecidas, esa situación se considera como falta gravísima, la cual podría alcanzar consecuencias como la reubicación de plantel de quien o quienes resulten responsables.
“Nuestro acuerdo de convivencia se divide en faltas leves, graves y gravísimas; este tipo de faltas entraría en las faltas gravísimas. Digamos que la pena máxima en este caso sería el buscar el traslado del estudiante a otra escuela o buscar otro tipo de medidas, como canalizarlo a una institución; no te puedo decir cuál es la consecuencia porque primero tenemos que confirmar quién fue, revisar expediente, cómo se le ha dado seguimiento y buscar cómo canalizarlo a otra instancia; son diferentes los protocolos que tenemos que aplicar”, resaltó.