Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó esta mañana la culminación de la operación de compra de la refinería de Deer Park, en los Estados Unidos, y dijo que es una empresa que tiene buena comunicación para la transportación de crudo por diferentes vías, ferrocarril, ductos y mar.
Dijo que ha sido una negociación exitosa, y garantizó la estabilidad laboral a los 900 trabajadores –hombres y mujeres—que ahí laboran. Este refinería se suma a las que en México se construyen y están en rehabilitación.
Dijo que los costos de transporte son muy reducidos. “No tengo pensado ir, por eso fue el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero sí estaremos muy pendientes, y Pemex va a manejar la refinería, se mantendrá el mismo equipo”, señaló.
Indicó que se hablaba del 85 por ciento de capacidad de operación, es una refinería que puede procesar hasta 320 mil barriles de petróleo crudo, y actualmente está al 85 por ciento. Cuando llegó al gobierno las seis refinerías de México estaban procesando 38 por ciento, ahora se están subiendo ya al 55 por ciento, pero la Deer Park está en 85 por ciento.
Las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado, van tres años de inversiones, van más de 60 mil millones de pesos para las seis empresas, a razón de 10 mil millones por cada una de ellas.
Estaban vendiendo al interior de las refinerías ya plantas, hay casos donde ya al interior, de milagro no las vendieron. Hicieron rondas, pero afortunadamente sólo enajenaron el 20 por ciento del potencial petrolero del país, y de esos 110 contratos, sólo dos están en exploración y producción, el resto está en lo especulativo, o en lo improductivo.
Ya los que recibieron las concesiones, influyentes algunos, ya vendieron a otras empresas que tampoco están invirtiendo. “Pura especulación, lo mismo que hicieron con las concesiones mineras.