Ciudad de México.- Fue muy buena la conversación con el señor Ellon Musk en dos ocasiones, fue muy receptivo, estaba muy interesado en la comunicación entre nosotros, escuchó mi planteamiento en general, y no sólo se trató el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso de que van a ayudar.
Se habló también de otras opciones, del desarrollo del Itsmo, del estado de Hidalgo para una posible planta de baterías, lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta que tienen en Austin, Texas.
La planta automotriz se va a tener en Santa Catarina, en Monterrey, que es zona conurbada, y de ahí les queda cerca en Austin, Texas. Pero está interesado en invertir más en México.
Se trató el Plan Sonora con el empresario, luego va a enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos, a la petición que les hicimos para el caso de Nuevo León, relacionados con el agua.
“Me están pidiendo que yo les diga cuándo puedo recibirlos con ese propósito, y luego, porque lo invité, quiere venir él”, dijo.
López Obrador indicó que Ellon Musk le preguntó cuándo estima hacer un recorrido por el país juntos, y ofreció revisar su agenda para ver cuándo viene. Y sí estoy pensando, si él lo considera, llevarlo a Sonora, y que véalo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el Plan Sonora, y todo el potencial que hay ahí.
Se le aclaró que lo de Litio ya se nacionalizó, pero eso no implica el que se puedan poner de acuerdo. Si se compra la materia prima, se pone la planta de batería en Sonora, si se dan empleo, habrá acuerdos.
México es el segundo productor de cobre en el mundo y está en Sonora, y los vehículos, sean de gasolina o eléctricos, llevan un importante componente de cobre. “Hay energía renovable en Sonora”, dijo.