Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su política energética tiene un propósito, “que no aumenten los precios de los combustibles, desde luego que se produzca en México lo que consumimos de gasolinas, de diesel, pero también el que no aumenten los precios como ha sucedido”.
López Obrador dijo que estos fueron compromisos que se hicieron desde la campaña, “dijimos, vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero, porque es, entre otras cosas, un absurdo de que vendamos materia prima y compremos gasolinas”.
Es como vender naranja y comprar jugo de naranja, “en eso consistió la política neoliberal, desde luego no sólo por cuestiones técnicas, o por fallas en la proyección, sino porque aunque parezca increíble lo que querían era destruir la industria petrolera para privatizar el petróleo, la industria eléctrica, todo”.
López Obrador indicó que afortunadamente el pueblo de México dijo basta e inició un cambio, “y ahí están los resultados, en el caso de la gasolina Magna en el tiempo de Calderón aumentó 22.9 por ciento el precio; con Peña Nieto 42.8 por ciento de aumento, y con nosotros ha habido una disminución de 7.7 por ciento”.
El Presidente López Obrador dijo también que el diesel subió más con Calderón y Peña Nieto, y en su administración 7.5 por ciento menos. En el caso del gas aumentó con Calderón y Peña, y “13.5 menos con nosotros. Así vamos a la conmemoración del sábado 18 de marzo, a las 5 de la tarde”.