Angostura, Sin.- Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha el programa “DECIDE, yo sí digo no”, en la secundaria general de La Refoma, que trata de inhibir y retrasar el consumo de drogas lícitas e ilícitas, como el alcohol, tabaco, mariguana, cristal, cocaína, etcétera.
Ricardo Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que el programa consta de tres módulos que se subdividen en 11, para niños de sexto de primaria a segundo de secundaria.
Refirió que el programa DECIDE quiere tratar a este grupo de estudiantes porque de acuerdo a estadísticas de la SEPyC y la Sociedad Educadora, los menores de 10 a 15 años de edad son quienes tienen más la intención de consumir algún tipo de droga.
Jorge Rafael Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC, aplaudió que se ponga en marcha el programa porque, desafortunadamente, los menores de edad corren mucho riesgo de consumir drogas, por diversos factores como el abandono, falta de cariño, problemas de violencia en sus hogares, entre otros.
La directora de la secundaria, Lilia Castro Santos, manifestó que no es orgullo que se ponga en marcha el programa DECIDE en La Reforma, por los focos rojos que hay en la comunidad; sin embargo, aplaudió que las autoridades hayan considerado este lugar para empezar a tratar estos problemas con los adolescentes y jóvenes.
El alcalde de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, durante su intervención comentó que es bueno que se emprendan programas que ayuden a los niños, adolescentes y jóvenes a prevenir el consumo de drogas, porque una vez adentro de este mundo, es muy difícil que se puedan salir de él.