Los Mochis, Sin.- La regidora presidenta de la Comisión de Cultura en el Cabildo de Ahome, María de los Ángeles Heredia Zavala, pidió a la diputada Juana Minerva Vázquez González que en lugar de hacer posicionamientos mediáticos sobre los terrenos del Ingenio se ponga a “hacer su chambita” para lograr la consagración de este espacio como patrimonio histórico.
Y es que a decir de la edil panista, los legisladores tienen la facultad de gestionar ante el Gobierno del Estado o la Federación que se proteja a tal o cual lugar por su legado, su antigüedad y demás características culturales.
Explicó que mientras los terrenos del Ingenio no sean certificados como patrimonio histórico por el Instituto Sinaloense de Cultura o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni el Ayuntamiento de Ahome ni ningún ente gubernamental están facultaos para proteger los terrenos ni los vestigios del Ingenio, porque además estos se encuentran en propiedad de particulares.
“Nosotros no tenemos ningún instrumento legal para defenderlo, lo único que sí podemos defender es el área que es nuestra como Ayuntamiento. Lo demás está muy propenso a que se destruya si ellos no hacen algo como legisladores que, nos ayuden”.
María de los Ángeles Heredia exhortó en ese sentido tanto a Juana Minerva Vázquez como a los demás diputados ahomenses y todos los que estén interesados en preservar los restos del Ingenio Azucarero, a tomar acciones ante las instancias que corresponde.
Dijo que, desde su punto de vista como antropóloga, este espacio sí se debe conservar al ser el origen de la ciudad de Los Mochis, sin embargo, para ello es importante dotarlo de las herramientas legales necesarias.
Defendió que tanto ella como los demás regidores del Cabildo de Ahome lo único que han hecho es aprobar la regulación del suelo a través del Instituto Municipal de Planeación, sin embargo, hasta el momento no se ha autorizado ningún proyecto que atente contra los vestigios históricos.