Los Mochis, Sin.- Por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, la Vicefiscalía General de Justicia en la zona norte inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, en el caso de los jóvenes presuntamente agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Ahome.
Héctor Manuel Vega Rodríguez, vicefiscal de justicia en la zona norte, comentó que dos jóvenes de 17 años se presentaron en las instalaciones de la dependencia el mediodía del pasado martes, quienes acompañados de sus madres interpusieron la denuncia correspondiente.
“Por el delito de abuso de autoridad y de lesiones se abrió una carpeta de investigación, vinieron dos jóvenes acompañados de sus mamás el día de ayer y se interpuso formal denuncia, en contra de quien resulte responsable porque no tienen ellos datos de las personas o nombre exactos, la Fiscalía va a hacer las investigaciones respectivas, ya estamos en eso, apenas fue el día de ayer, pero si se inició ya una carpeta de investigación”, explicó.
El funcionario indicó que ya se inició una investigación por parte del personal de la dependencia en coordinación con el Ministerio Público, donde primeramente se solicitará al Ayuntamiento el nombre de los elementos involucrados en la presunta agresión a los jóvenes.
“Vamos a hacer la investigación nosotros con nuestros elementos investigadores, coordinados con el Ministerio Público como el nombre de las personas, porque fue contra quien resulte responsable, cómo sucedieron los hechos, el grado de las lesiones, verificar que si pudieran darse los elementos para que se encuadren los delitos que denuncia, se van a solicitar los nombres de los agentes al municipio, apenas hoy, siempre han tenido la disposición de colaborar”, resaltó.
Vega Rodríguez comentó que la denuncia la interpusieron las madres de los jóvenes como personas mayores de edad, por lo que podrían intervenir otros organismos en coadyuvancia para reunir los elementos y judicializar el caso.
“Se da seguimiento igual, por eso vienen sus papás acompañándolos, ya nuestra Policía Investigadora está haciendo las diligencias correspondientes, esto puede durar días o meses, dependiendo el avance y la información que vamos teniendo, puede terminar o no dependiendo en la información recabada en la judicialización de la persona, depende de ellos si van a otra instancia para coadyuvar con nosotros”, comentó.
El Vicefiscal de justicia en la zona norte, aseguró que buscarán llevar el caso a juicio, sin embargo dependerá del resultado del dictamen de lesiones el delito que se seguirá, donde puede haber conciliación y reparación del daño si las partes lo acuerdan.
“Dependiendo del delito que se encuadre, dependiendo de lo que se acredite varían las penalidades, por lo que a simple vista se apreció parece ser a reserva de lo que diga el dictamen de lesiones que no son graves, podría en un momento dado si fuera por las lesiones haber un acuerdo reparatorio, vamos a esperar a ver que arrojan las investigaciones para no adelantarnos”, puntualizó.