Ciudad de México.-El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, dijo que está en investigación los hechos ocurridos en el centro de adiestramiento militar de Ensenada, en Baja California, y dijo que el director de ese centro está enfrentando el proceso.
No se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso, confirmó el Jefe Militar.
Dijo que es parte de lo que no se puede dar, es un militar el que era director del Centro de Adiestramiento Militar de Ensenada, está enfrentando ese proceso y en su oportunidad se dará a conocer la situación.
Si de los delitos que tenga la Fiscalía podría determinarse alguno que no sea juzgado porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrá que turnar a la parte federal, y será la Fiscalía General de la República la que haga la investigación.
En el ámbito militar se inició la investigación por desobediencia porque hay procedimientos que se deben tomar en consideración para poder llevar un adiestramiento.
Si se sale de ello implica un castigo, y también la parte de haber generado la muerte de estos elementos también hay un abuso de autoridad, así se determina el delito pero quizá esta parte se tenga que ir hacia la Jurisdicción Federal y no pueda ser atendido por la Justicia Militar.
Físicamente el director del Centro de Adiestramiento está físicamente en Tijuana, Baja California, y en el proceso de tener su audiencia.
Se dará mayor información ya que avance la investigación y el proceso. Es parte de la investigación, por qué hizo esa actividad si no estaba en las actividades para preparar al personal en esta primera fase de darle conocimiento y capacitación al personal de nuevo ingreso.
El jefe militar se refirió al caso de los 7 cadetes que murieron en Ensenada, Baja California, durante adiestramiento en el mar.