El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad por la violencia desatada por los cárteles en Mexicali, Baja California.
La autoridades estadounidenses advirtieron a sus connacionales que viajan a Mexicali y la parte occidental de Sonora, hacerlo con precaución, debido a posibles enfrentamientos entre cárteles.
En las zonas mencionadas se disputan el control los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último advirtió a inicios de abril que comenzaría una disputa con las autoridades federales y locales en Baja California.
En la alerta, Estados Unidos dio las siguientes recomendaciones a sus ciudadanos:
- Revisar la información sobre el país de México y el aviso de viaje.
- Permanecer alerta durante las horas del día y evitar viajar de noche
- Supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911
- Mantener a amigos y seres queridos informados sobre el paradero (por teléfono, mensajes de texto y redes sociales) y hacerles saber que se está a salvo, cuando sea posible.
- Si es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, tiene que inscribirse en el Programa de inscripción de viajero inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje.
Cabe recordar que, apenas el 6 de abril, Estados Unidos sancionó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, relacionados con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Los sujetos fueron identificados como Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma, y Francisco Javier Gudino Haro, apodado “La Gallina”.
“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora, debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, reza la alerta.