Los Mochis, Sin.- Japama sostendrá el próximo lunes 15 una reunión con los presidentes de los módulos de riego, funcionarios de Ceapas y Conagua, así como representantes de la Red Mayor de Ahome y El Fuerte para buscar una mejor comunicación que le permita a la paramunicipal prepararse ante los bajos niveles de agua que habrá en los canales.
Esta mejora de comunicación es buscada por el gerente de la dependencia, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, para evitar que las bombas trabajen “en seco” ante los bajos niveles de agua y puedan tener tiempo para aplicarlas bombas (charquearas) emergentes que le permitan trabajar en estas condiciones, como ya se está realizando en las plantas Zapotillo y Nuevo San Miguel.
“En esa reunión están invitados los presidentes de los módulos, están invitados los funcionarios de Ceapas, los funcionarios de Conagua, los funcionarios o los representantes o presidentes de las redes, de la red mayor de Ahome y El Fuerte. Entonces yo lo que estoy pidiendo a los módulos es, primero una mejor comunicación de la que tenemos ahorita para que no nos demos cuenta por los niveles del agua, y ellos a su vez se lo van a pedir a la misma Conagua”, comentó Cárdenas Soto.
En dicha reunión, la dependencia municipal también solicitará apoyo a Conagua con equipos y recursos, para hacerle frente a lo que Bernardo Cárdenas definió como una emergencia (la sequía).
“Lógicamente voy a pedirle una vez más a Conagua que nos apoye con equipos e infraestructura o con los recursos necesarios para poderle hacer frente a esta emergencia que tenemos porque es un tema que va más allá de lo de las necesidades de la Junta y del mismo Ayuntamiento. También queremos invitar a Seguridad Pública y a Guardia Nacional para que también nos ayuden a ser vigías, vigilantes del agua”, mencionó.
En este sentido, el gerente de Japama señaló que la aplicación de los tandeos está considerada, pero solo se estarían realizando en las comunidades alejadas a la ciudad de Los Mochis, zona en la cual no estarían aplicándose dicha medida.