Culiacán, Sin.- Por lo menos en lo que resta de este 2024 ya no será necesario solicitar ningún préstamo al Gobierno del Estado para poder cumplir con el pago de quincenas a trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aseguró Robespierre Lizárraga Otero.
El encargado del despacho de Rectoría aclaró que el haber recurrido a esto hasta en un par de ocasiones se debe a la tardanza del Gobierno Federal para depositar los recursos que se destinan a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, lo normal es que esto se regularice a partir de febrero.
Agregó que Gobierno del Estado no debe «pararse el cuello» con los préstamos, pues es obligación de la autoridad respaldar a las universidades y más cuando sabe que, en el caso de la UAS, el pago es seguro en cuanto «caigan» los recursos federales.
«El Gobierno Federal no entrega, en todos los años esto es así en todas las universidades, el dinero de manera inmediata en enero, entonces el dinero se regulariza, como afortunadamente ya está, generalmente a partir de febrero, eso pasó como el 12, 13 de febrero y afortunadamente la Universidad pues a partir de ahí ya puede programar el pago de quincenas. De aquí a fin de año va a ser difícil que tú ubiques que no hay dinero para la quincena, sería un tema de Gobierno Federal, entonces no debe de haber ya problema».
La autoridad de la UAS reprochó que, más allá de los préstamos, el Gobierno del Estado debería apoyar a la Casa Rosalina con recursos para obras, proyectos que, dijo, no se van a poder realizar por el empecinamiento en mantener el conflicto legal.