Los Mochis, Sin.- En el entendido de que la voz de las infancias y de la juventud son indispensables para la creación de políticas públicas que estén encaminadas a mejorar sus entornos y su calidad de vida en todos los aspectos, esta mañana se llevó a cabo el Foro Estatal ‘’República de y para la niñez y adolescencia que encabeza el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Ahome, donde participaron cerca de 19 planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Lorena Villavicencio Ayala, Titular de SIPINNNA a nivel nacional, expresó la importancia de estos foros que permiten la participación activa de las niñas, niños y jóvenes en espacios públicos para que su opinión sea tomada en cuenta por la sociedad y escuchar sus necesidades de primera mano en cuestiones de pobreza, salud, educación, así como otros ámbitos sociales para conocer los retos y las deficiencias que enfrentan en sus diferentes entornos principalmente desde el hogar y desde las escuelas.
‘’Estamos hoy aquí impulsando este foro ‘’República de y para la niñez y adolescencia’’, es una propuesta que surge de la presidenta para que podamos hacer valer los derechos fundamentales de los niños y niñas, que es el derecho a la participación, me gustaría que estos derechos se ejercieran no solo en estos eventos, sino que los niños ejerzan su derecho a participar, a expresar con libertad sus ideas de manera cotidiana, tienen mucho que aportar a nuestras vidas, son los grandes maestros’’.
En el evento también estuvo presente Connie Zazueta Castro, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Sinaloa, quien destacó que desde los 3 niveles de gobierno, la prioridad debe ser siempre el bienestar y la seguridad de las infancias y los jóvenes y velar por la aplicación de sus derechos fundamentales.
‘’Hoy estamos aquí reunidos con un propósito muy grande, poner a las infancias y las adolescencias en el centro de las políticas públicas y la planeación de nuestra futuro, porque ustedes son el corazón de la sociedad y su bienestar debe ser una prioridad en cada decisión que tomemos como gobierno y como sociedad’’.
Por su parte, el alcalde Gerardo Vargas Landeros mencionó que están alineados a la política de la presidenta Claudia Sheinbaum de poner a los niños y a los jóvenes como prioridad, es por ello que desde el municipio de Ahome se trabaja con diferentes programas y organizaciones de nivel internacional como ‘’Safe the children’’ para seguir manteniendo comedores comunitarios y sumar en la correcta alimentación de niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad.
‘’Tenemos gran participación con organismos internacionales que nos ayudan a estar pendientes de los niños como Safe The Children, que desde hace 3 años tenemos 7 comedores que nos ayudan a estar alimentando de manera muy nutricional a las criaturas’’.
Asimismo, también se contó con la participación de la joven Victoria García Moreno, en representación de los adolescentes en Sinaloa, con un mensaje contundente sobre la importancia de conocer sus derechos y aprender a defenderlos.
‘’Nuestro gobierno ya nos está dando la voz para que reconozcamos nuestros derechos y aprendamos a defenderlos, ellos ya nos están pavimentando el camino, ahora lo que tenemos que hacer es guiarlos, aprender a conocer y experimentar sin corres riesgos’’.
Cabe destacar que este foro estatal se está replicando en todos los estados de la república en presencia de la titular de SIPINNA en México, con la intención de escuchar las experiencias de los niños y jóvenes, detectar las deficiencias y los problemas por atacar en cuestión de salud, educación, vulnerabilidad, así como la violencia infantil desde los hogares, que es uno de los retos más apremiantes.
El evento protocolario se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis, donde participaron niños y adolescentes de todos los niveles educativos.
2 comentarios en “¡Por los derechos de niñas, niños y adolescentes! Realizan foro estatal «República de y para la niñez y adolescencia’’ en Ahome”
Your post is a revolutionary piece; it challenged my viewpoint.
Your zeal is irresistible. It’s hard not to be enchanted by the subjects you discuss.