Guasave, Sin.- Los rendimientos de las siembras de frijol se están quedando muy por debajo de los promedios esperados debido principalmente a las bajas temperaturas que se han estado registrando en la localidad, informó el presidente de la ANAPSIN en este municipio Modesto López.
Dijo que son diversos los factores que han contribuido para tener esta problemática y que los rendimientos hayan caído hasta una tonelada, sin embargo, destacó que en otras regiones el clima ha favorecido y ha permitido cosechar hasta dos toneladas.
Indicó que afortunadamente el precio del grano ha mejorado y se ha mantenido, así mismo detalló que en una temporada normal las hectáreas rebasan hasta las 3 toneladas, rendimientos que aclaró, actualmente no se han visto por ninguna parte, situación que se debe principalmente a la falta de calidad en la semilla que se utilizó.
Subrayó que los altos rendimientos se dan normalmente en tierras donde no se siembra frijol, ya que al establecer este cultivo de manera regular en el mismo predio, la producción se reduce.