Los Mochis, Sin.- La falta de agua en el norte de Sinaloa se ha convertido en un reto para el Cuerpo de Bomberos en Los Mochis que debido a las bajas presiones de agua en la ciudad, tienen que acudir hasta los canales de agua cruda para poder llenar las pipas y atender incendios fuera de control.
Manuel Valdez, Comandante de Bomberos en Los Mochis, mencionó que es un tema preocupante que no se había visto en años anteriores de tener que recurrir a los bombeos de agua para abastecerse, señalando que el cuerpo de bomberos, al igual que la ciudadanía, sufren los estragos de la remarcada sequía en la región.
‘’Cada día hay una preocupación muy fuerte, nosotros tratando de hacer campañas por redes sociales, concientizar al ciudadano de que hay que cuidar el agua para consumo humano, nosotros ahorita lo que estamos haciendo es ir a bombear agua del canal para abastecer las pipas, también sufrimos la limitación como al ciudadano y vamos a los canales’’.
Con la intención de disminuir los desperdicios de agua, el comandante Manuel Valdez explicó que han cambiado la dinámica de apagar incendios pequeños con palas de tierra, esto para tratar de cuidar el vital líquido lo más posible, explicando que en un incendio promedio se llegan a gastar hasta 1,500 litros de agua, mientras que en un incendio fuera de control se consumen de 80 a 90 mil litros de agua.
‘’Ahorita estamos optando el uso de palas con tierra, alguna bomba de extracción para minimizar el mal gasto de agua, pero sí hay incendios que nos pueden llevar de 1,500 hasta incendios de grandes magnitudes que hemos gastado hasta 7 u 8 pipas de agua, hablando de 80, 90 mil litros de agua’’.
Finalmente, Manuel Valdez siguió haciendo el llamado a la población para hacer conciencia sobre el cuidado del agua desde casa y sobre todo, evitar la quema de basura y solares baldíos para no tener que recurrir al uso de agua que pudiera utilizarse para verdaderas emergencias.