Los Mochis, Sin.- Ante la alta temperatura que se ha registrado en la región norte de Sinaloa, los porcicultores han optado por diversas estrategias para mantener en condiciones de confort a sus animales e incluso se han instalado ventiladores en las granjas para mantener con buen clima a los cerdos, señaló Édgar Quintero Camargo.
El presidente de la Asociación de Porcicultores del municipio de Ahome precisó que este es un gasto extra que tienen que hacer, pero es necesario ya que con ello protegen la salud de los animales en engorda y además contribuyen para que se dé una mayor reproducción.
“Si este tiempo es un tiempo que significa para nosotros más riesgos de tener baja en la producción porque los animales más grandes los pies de cría sufren las altas temperaturas y es al os que más les pegan y para eso tenemos que bajar la temperatura ya sea con charcas, con ventiladores o con extractores y tener mejor a los animales y si tenemos que hacerlo”, explicó.
El dirigente de los productores de cerdo en el municipio dijo que en años anteriores durante la temporada de verano se registraba la muerte de algunas hembras, pero eso ha cambiado ya que las granjas se encuentran en mejores condiciones.
“Si porque se dan en algunos casos la baja de algunos animales más de las hembras los pie de cría pues, pero antes era peor que ahora, los animales están en una situación de confort, están mejor”, resaltó.