Guasave, Sin.- La posible aplicación de aranceles en el comercio internacional continúa siendo una preocupación para diversos sectores, así lo expresó el presidente de la Coparmex en Guasave, quien dijo, tendrán que esperar la fecha del 2 de abril, cuando el gobierno de Estados Unidos formalizará, o bien suspenderá parcialmente, la entrada en vigor del arancel del 25% que afectaría a productos provenientes de México.
Erik Mena Sandoval, precisó que los mercados están muy volátiles, e hizo referencia a las reacciones internacionales ante la medida, entre las que se incluyen las respuestas de Canadá, la Unión Europea y China.
El presidente de Coparmex en Guasave destacó que México ha actuado con prudencia y ha sido inteligente al no reaccionar de manera precipitada.
Mena Sandoval, el principal afectado sería el mercado estadounidense, dado que México exporta a este país en mayores cantidades, en este sentido, afirmó que, si se aplicaran aranceles en represalia, el consumidor final sería el que más sentiría las consecuencias, lo que podría generar un aumento en la inflación, una posible recesión y movimientos económicos inesperados.
«Lo que sucedería sería muy grave: el mercado americano sería el que resentiría el impacto. Si respondemos con aranceles, lo que ocurriría es que afectaría a los consumidores, lo cual generaría inflación, recesión y caos económico», agregó Mena.
Pese a las incertidumbres, expresó su confianza en que el gobierno federal tomará las decisiones correctas, pero reiteró que estarán a la espera de la resolución final en abril.